Páginas

martes, 4 de junio de 2013

Carlos Rusconi



Carlos Rusconi nació el 2 de noviembre de 1898 en la ciudad de Buenos Aires y falleció en Mendoza el 22 de febrero de 1969. Fué un prestigioso naturalista, arqueólogo, antropólogo, paleontólogo y geólogo argentino. Discípulo de Carlos Ameghino y Lucas Kraglivich.
Sus primeras indagaciones como paleontólogo  las realizó antes de cumplir los 20 años, escudriñando las riberas del Plata, en especial los toscales ubicados en las estaciones de Olivos y Anchorena.
En 1930 la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, le otorgó una mención de honor en el premio "Eduardo L. Holmberg", por su trabajo "Las especies fósiles argentinas de pecaríes (Tayassuidae) y sus relaciones con las de Brasil y Norteamérica", publicado en los Anales del Museo Nacional de Historia Natural.
El 15 de julio de 1935, vio la luz en Buenos Aires la Revista Argentina de Paleontología y Antropología (Ameghinia), dirigida por Carlos Rusconi, en colaboración con Ernesto Andía, la que llegó hasta el número seis, por razones económicas. Era una revista de orden especializado, relacionada con todo lo que se refiere a la biología de los vertebrados.
Trabajando en el museo (1938)
El 20 de enero de 1937, el Dr. Carlos Rusconi tomó a cargo la dirección  técnica del Museo Educacional (Mendoza) y trabajo ahí durante 31 años seguidos.  
Ese mismo año viajó a Capital Federal para traer y donar al  Museo  la colección particular que había reunido fruto de suse excursiones realizadas en Buenos Aires. Consistían en 150 elementos que comprendían restos fósiles de mamíferos y vegetales,  ejemplares marinos, restos arqueológicos y diversas publicaciones, todas de su autoría.
El 1 de junio de 1938, acompañado por el profesor Manuel Tellechea, lograron constatar restos fósiles , correspondientes a un ejemplar Ictiosaurio, en la localidad de Los Molles- Malargüe.
Durantes los 31 años ininterrumpidos que el Dr. dirigió el museo realizó más de 400 viajes de exploración en tierra cuyana, con el fin de reunir y dar a conocer los aspectos científicos y culturales de sus inmensas fuentes de riqueza en cuanto a estas características, con la colaboración de los profesionales del Museo: Manuel Tellechea, Mario A. Tomba, Fernando J. Marquat . Junto con el personal técnico: Pedro Save, José Lorca, Gabriel Castellino, Salvador D´Agostino, Elias Salas y Juan C. Rusconi. También participaron eventualmente Manuel Tellechea 
(H) Domingo Tellechea, Bernardo Razquin , José Da Forno y Gildo D´Accurzio, entre otros.
A partir de 1939 fué profesor de Prehistoria en la Universidad Nacional de Cuyo- en la Facultad de Filosofía y Letras






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secciones